sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuba, otro cuento de la buena pipa

Solo de mirarlo (en caso de que pudiéramos) el futuro cambiaría instantáneamente, por lo que es imposible controlarlo.

Así que no sigas tratando de descubrir los números que saldrán en la lotería porque, aunque tengas un amigo que venga del futuro y te los diga e incluso te enseñe un periódico de “su futuro”, con los números ganadores, cuando el sorteo se realice en “tu presente”, estos cambiarán instantáneamente por otros diferentes a los que ganaron en el futuro de tu amigo… simple física cuántica...

Y no confundamos, esto NO quiere decir que todo ya está predestinado y no importa lo que hagamos pues nada cambiará; lo que digo es; NO se puede CONTROLAR el Futuro.

Pero sí podemos actuar socialmente, creando las condiciones objetivas para generar los cambios cuantitativos necesarios y convertirlos en saltos cualitativos; pero, OJO, demostrado está que estos saltos cualitativos pueden ser lo mismo positivos que negativos.

Así, el voluntarismo mediante el cual ha “gobernado” el caudillismo cubano (mi conciencia me grita que esto realmente es Fascismo), intentando controlar el futuro por DECRETO, es, científicamente, una cagada del diablo.
Y esto no quiere decir que nada cambió en Cuba, en este medio siglo, sino que, en lugar de un salto EVOLUTIVO, dimos un salto REGRESIVO…

Solo como comentario al margen; las políticas neoliberales también están generando cambios regresivos y desastrosos en todo el Mundo, desde todos los puntos de vista; ecológicos, sociales, etc… ¿Coincidencia?

En nuestros días es usual disponer de indicadores y proyecciones que sirven para especular o suponer la forma en que se va a comportar determinado proceso, desde el crecimiento esperado de la Economía de un País, hasta el impacto a futuro de un programa social. Basados en esos indicadores, se proyectan y desarrollan Políticas “macro” para “orientar” los sucesos en el sentido deseado, esperando obtener los resultados proyectados.

Estas Políticas no solo deben incluir la adecuada y completa información a la Sociedad, para que esta pueda actuar, promover y participar de los cambios, de forma informada y realmente consiente, sino que deben ser consensuadas democráticamente por toda la Sociedad… Si no queremos caer en la trampa neoliberal.

De igual forma, conociendo las causas de determinada problemática social, podemos establecer políticas que promuevan los cambios necesarios que conduzcan a su solución, aunque no podamos garantizar que todo va a funcionar tal y como predecimos… Porque la sociedad está compuesta por individuos diversos que actúan de formas impredecibles ante las diversas situaciones que pueden ocurrir y, de igual forma interactúan; igualmente es imposible predecir con exactitud todos los fenómenos naturales y demás factores que pueden afectar tus “predicciones”.

Los conflictos sociales NO se resuelven por decreto, los resuelve la propia Sociedad en su conjunto cuando las condiciones objetivas y subjetivas para su solución están creadas. Así, el trabajo de cualquier Gobierno es garantizar esas condiciones objetivas y allanar el camino al desarrollo de las condiciones subjetivas, permitiendo a la Sociedad resolver los conflictos, de forma racional y organizada, conforme a sus intereses, información y nivel de desarrollo.

En el proceso democrático-participativo, la Sociedad va educándose y creciendo y generando los cambios cuantitativos necesarios para lograr los saltos cualitativos fundamentales, en un proceso constante de Desarrollo. En eso, esencialmente, radica la importancia de la DEMOCRACIA.

Si asumimos que el Socialismo, según sus creadores, debió haber logrados dos objetivos fundamentales:

- La liberación de la Clase trabajadora del yugo de la explotación (asalariada o del tipo que fuera)

- La eliminación de las Clases Sociales, con todo lo que esto implica.

También debemos asumir, con toda honestidad, que el camino para lograrlo no era, de forma alguna, el tomado. Resulta absolutamente estúpido pensar que se lograría tal salto cualitativo con una declaración o por decreto y mucho voluntarismo centralizado, represión, balas a granel y baños “purificadores” de sangre “clasificada”… cuando lo fundamental era lograr la participación consciente, informada y voluntaria de la Sociedad en su conjunto y de cada individuo en particular, elevándolo a la condición de Ser Humano LIBRE, capaz de salir por su propio pie de la explotación, la pobreza y la dependencia y construir una nueva Sociedad Libre de la Explotación.

El verdadero objetivo NO era convertirnos a todos en Proletarios EXPLOTADOS, sino en sacarnos a todos del “proletariado”, eliminando la EXPLOTACIÓN... ¿Acaso los esclavos lucharon solo por cambiar de dueños para “mejorar” las condiciones de su esclavitud y no para eliminarla como sistema?

Una pregunta final; ¿qué hubiera pasado si los comunistas hubieran adoptado la forma de lucha pacífica de los cristianos primitivos y, en lugar de salir a matar por sus ideales, hubieran confiado en la Humanidad, exponiendo el pecho limpio a las balas, como aquellos cristianos ponían su pecho ante las espadas romanas, gritando: “puedes matarme pero no matarás mis ideas, soy como tú, un Humano, creo en la igualdad, la libertad y TE AMO”?

Yo no te digo ni que sí ni que no; solo te digo que, si quieres, te cuento el cuento de la buena pipa…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario