jueves, 21 de noviembre de 2013

Derechos Humanos en Cuba?

Derechos Humanos en Cuba?
¿Respeta y Garantiza verdaderamente, el Gobierno cubano, el Derecho a la Vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, de todos sus ciudadanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición?
¿El Gobierno cubano ha ratificado todos los acuerdos y convenios internacionales referentes a los Derechos Humanos con los que se ha comprometido?
¿Existe en Cuba una Ley que permite a las autoridades encarcelar personas solo por sospechar que podrían cometer un delito a futuro?
¿Las autoridades cubanas realizan arrestos arbitrarios e ilegales sin mediar órdenes de aprensión, procesos judiciales o delitos de cualquier tipo?
¿Existen en Cuba detenidos que, permanecen en prisión meses e incluso años sin siquiera habérseles abierto proceso judicial?
¿En Cuba puede una persona ser detenida por un supuesto delito y luego procesada y condenada por otro muy diferente, notificándosele de la nueva acusación el mismo día del juicio?
¿Cuáles son las garantías procesales de los ciudadanos cubanos?; ¿puede la policía cubana o los órganos de seguridad del Estado de ese País, detener a cualquier persona sin que medie una orden judicial o proceso judicial en su contra?
¿Es cierto que se le niega a los jóvenes cubanos el acceso a estudios superiores por cuestión de conciencia o posiciones políticas críticas al Gobierno cubano, discriminándolos?; ¿se da o se ha dado, recientemente, el caso de estudiantes universitarios excluidos y expulsados de sus centros de estudio por causa de conciencia o planteamientos políticos?
¿Existe en Cuba libre acceso a Internet o a la información?; ¿es delito y se persigue la tenencia, de forma privada, por parte de ciudadanos comunes no autorizados por el Gobierno, de antenas satelitales de TV o Internet?
¿Pueden los cubanos crear asociaciones de cualquier tipo ajenas y diferentes a las oficiales (autorizadas, organizadas y dirigidas por el Gobierno), incluyendo ONGs, sindicatos independientes, etc.?
¿Pueden los migrantes cubanos regresar a su país cuando lo desean y permanecer él el tiempo que quieran (de forma temporal o definitiva) o requieren de algún tipo de permiso o autorización por parte del gobierno?
¿Tienen los cubanos derecho a circular libremente y a elegir su residencia dentro del territorio nacional; tienen derecho a salir de su propio País, por el tiempo que desean y a regresar libremente al mismo, o se les limita de alguna forma?
¿Pueden los cubanos por nacimiento, pero naturalizados ciudadanos de terceros países, internarse en Cuba con un pasaporte diferente al cubano o se les obliga a obtener y utilizar para tal fin el pasaporte cubano, sin reconocérsele la nueva nacionalidad?
¿Tienen los cubanos por nacimiento, ciudadanos de terceros países, derecho a la representación y ayuda consular del País del que son actuales ciudadanos, cuando visitan la Isla, o esta se le es negada de hecho cuando son obligados a entrar a Cuba con pasaporte cubano y el gobierno no los reconoce como ciudadanos de otros países?
¿Reciben los migrantes cubanos algún tipo de asistencia y protección consular por parte del Gobierno cubano, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, o este Gobierno se desentiende por completo de sus obligaciones en la mayoría de los casos?
¿Puede un ciudadano común participar activamente de la vida política del País de forma independiente, a cualquier nivel, o se requiere del visto bueno y la propuesta de una comisión especial de candidatura, dirigida por el Partido de Gobierno, para poder participar como candidato?
¿Es cierto que en Cuba, los órganos de seguridad del Estado organizan y utilizan a grupos de ciudadanos como tropas de choque o fuerzas paramilitares, que realizan actos violentos en contra de personas indefensas con el fin de reprimirlos por sus posiciones políticas diferentes al Gobierno?
¿Pueden los cubanos organizar actos políticos, manifestaciones pacíficas, etc., fuera de las organizaciones oficiales, con solo solicitar los permisos correspondientes a las autoridades, o estos son reprimidos?
¿Tienen los trabajadores cubanos derecho a huelga?
Los médicos, enfermeras, maestros y demás trabajadores cubanos que laboran en otros países producto de convenios del Gobierno cubano con los gobiernos de esos países; ¿reciben íntegro el salario que pagan esos países por sus servicios o este es apropiado por el gobierno cubano, entregándose al trabajador cubano menos del 20% del monto original?... ¿Podría considerarse esto un caso de servidumbre o semi esclavitud?
¿Existen en Cuba casos de torturas, penas desmedidas o tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte del Gobierno a ciudadanos por razones de conciencia, opinión política o cualquier otro?
¿Todos los cubanos, sin importar su posición social, parentesco, funciones, posición política, origen, etc., son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley, acceso a los servicios de salud, educación, etc. del Estado?
¿Están los ciudadanos cubanos protegidos por la ley y por los actos de gobierno, en contra de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, o de ataques a su honra o a su reputación; o por el contrario, es el propio gobierno mediante sus organizaciones corporativas, policías y órganos de seguridad el que organiza e instiga tales violaciones?
¿Tienen todos los cubanos el derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluyendo el derecho a no ser molestados a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión?
¿Tienen todos los cubanos derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas?; ¿nadie en Cuba es obligado por el gobierno, sus instancias, instituciones u organizaciones a pertenecer a una asociación oficial de ninguna forma?
¿Se elige en Cuba al Presidente de la Nación por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto y la voluntad Popular?
¿Tienen todos los ciudadanos cubanos el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país, en cualquier instancia de Gobierno, al margen de cualquier consideración o discriminación por razones de conciencia, pensamiento político o cualquier otra?
¿Garantiza el Gobierno cubano el derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a igual salario por trabajo igual y a la protección contra el desempleo de sus ciudadanos?
¿Garantiza el Gobierno cubano una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure a los ciudadanos, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, completando, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social, lo necesario para suplir los faltantes?
¿Garantiza el Gobierno cubano el derecho de todo trabajador a fundar sindicatos libres e independientes y a sindicarse libremente para la defensa de sus intereses?
¿Garantiza el Gobierno cubano, un nivel de vida adecuado a sus ciudadanos, que le asegure, así como a sus familias, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios?
¿Garantiza el Gobierno cubano seguros decorosos en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad?
¿La educación en Cuba tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones?
¿Tienen los padres cubanos el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos?
Petición a las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario